Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas

mayo 25, 2011 10:37 am Published by 6 Comments

La gran cantidad de lenguas indígenas que hoy en día se hablan en México hacen que nuestro país se el de mayor diversidad lingüística del mundo. La lengua no solo es comunicación, es cultura, es expresión y es sobre todo un derecho. Por ello es importante preservar las lenguas indígenas.

En México existe la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, promulgada en 2001, es un esfuerzo por reconocer y , por lo tanto, preservar el valor histórico y riqueza cultural que encierran estos grupos. Todas ellas han sido declaradas lenguas nacionales.

Las principales son Purépecha, Otomí, Nahuatl. Sin embargo existen muchas mas. Ya en algunas escuelas de la UNAM se puede aprender estas lenguas.

Los invito a conocer la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y por supuesto a saber mas de las mismas, tal vez estudiarlas sea muy buena idea.


Tags: , , , , , ,

Categorised in: Información General

This post was written by Sergio Mancilla Zayas

6 Respuestas a “Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas”

  1. lorena vazques lopes dice:

    hola me gusto mucho todoooo…

  2. [...] Te invito a que leas un poco sobre los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. [...]

  3. alma picazo dice:

    esto son algunos de los derechos
    Capítulo II – DE LOS DERECHOS DE LOS HABLANTES DE LENGUAS INDÍGENAS

    ARTÍCULO 1
    Es derecho de todo mexicano comunicarse en la lengua de la que sea hablante, sin restricciones en el ámbito público o privado, en forma oral o escrita, en todas sus actividades sociales, económicas, políticas, culturales, religiosas y cualesquiera otras.

    ARTÍCULO 2
    El Estado garantizará el derecho de los pueblos y comunidades indígenas el acceso a la jurisdicción del Estado en la lengua indígena nacional de que sean hablantes. Para garantizar ese derecho, en todos los juicios y procedimientos en que sean parte, individual o colectivamente, se deberán tomar en cuenta sus costumbres y especificidades culturales respetando los preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    Las autoridades federales responsables de la procuración y administración de justicia, incluyendo las agrarias y laborales, proveerán lo necesario a efecto de que en los juicios que realicen, los indígenas sean asistidos gratuitamente, en todo tiempo, por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua indígena y cultura.

    En los términos del artículo 5o., en las entidades federativas y en los municipios con comunidades que hablen lenguas indígenas, se adoptarán e instrumentarán las medidas a que se refiere el párrafo anterior, en las instancias que se requieran.

    ARTÍCULO 3
    Las autoridades educativas federales y de las entidades federativas, garantizarán que la población indígena tenga acceso a la educación obligatoria, bilingüe e intercultural, y adoptarán las medidas necesarias para que en el sistema educativo se asegure el respeto a la dignidad e identidad de las personas, independientemente de su lengua. Asimismo, en los niveles medio y superior, se fomentará la interculturalidad, el multilingüismo y el respeto a la diversidad y los derechos lingüísticos.

    ARTÍCULO 4
    La sociedad y en especial los habitantes y las instituciones de los pueblos y las comunidades indígenas serán corresponsables en la realización de los objetivos de esta Ley, y participantes activos en el uso y la enseñanza de las lenguas en el ámbito familiar, comunitario y regional para la rehabilitación lingüística.

    espero que te allan ayudado

  4. nayeli barrera dice:

    eso es sierto es importante k todos nos demos cuenta de lo importante k son las lenguas indigenas :)

  5. [...] ustedes saben,  en el Estado de México se trabaja por defender los derechos de los pueblos indígenas que tenemos, buscando ser un estado incluyente que respete e integre sus tradiciones  y su [...]

Deja un comentario