Proceso de Aprobación de una Ley

febrero 1, 2012 6:00 am Published by Leave your thoughts

Hoy, querido lector -querida lectora- quisiera platicarte más de la labor legislativa, en específico del proceso de aprobación de una ley. El Proceso de Aprobación de una Ley comienza una vez que la Iniciativa de Ley se ha presentado ante el Congreso de la Unión y ha pasado a la comisión correspondiente.

A esta presentación le sigue un Dictamen, que le corresponde a la comisión de dictamen legislativo. Una vez que la comisión recibe los expedientes comienza la deliberación en torno a la iniciativa; la comisión puede realizar los cambios que considere necesarios. El Dictamen deberá constar de una parte expositiva y terminar con una parte propositiva sobre la cual el pleno de la comisión votará posteriormente. Deberá estar firmado por la mayoría de los miembros de dicha comisión y en caso de que alguno no esté de acuerdo se puede manifestar en votos particulares.

Una vez que el dictamen ha sido redactado se estudia u analiza por los miembros en un periodo de Discusión que consta de cuatro etapas sobresalientes:

  • Primera lectura Se entrega a los legisladores el proyecto de ley, el dictamen y los votos particulares para que sean de su conocimiento y preparen su intervención.
  • Segunda lectura. Tiene lugar durante el desarrollo del debate.
  • Moción de orden. Reclamación hecha por alguno de los miembros de la cámara durante el desarrollo del debate.
  • Moción suspensiva. Suspensión de la discusión de un dictamen o proyecto de ley (se puede dar por diversos casos).

Posterior a la discusión se pone a Votación la aprobación o rechazo de un proyecto de ley o decreto. En México la votación es nominal: cada uno de los legisladores (luego de ponerse de pie, decir su apellido y nombre) expresa su voto con un sí o un no. Se apuntan los votos y se hace el cómputo.

Una vez que el proyecto ha sido aprobado se envía al poder Ejecutivo, quien puede, si lo considera conveniente, ejercer el derecho de veto. Si el presidente ejerce el derecho de veto el proyecto debe discutirse nuevamente en la cámara de origen.

En caso de que el Ejecutivo apruebe el proyecto de ley se publica en el Diario Oficial de la Federación e inicia vigencia cuando así lo indique el documento.

 

Fuente

www.juridicas.unam.mx


Tags: , , , , , , ,

Categorised in: Información General

This post was written by Sergio Mancilla Zayas

Deja un comentario